ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ:

La Animación Socio Cultural(ASC) es una estrategia pedagógica que centra su acción en el reconocimiento y recreación de los procesos socioculturales con la intención de fortalecer la interacción comunitaria en torno a objetivos orientados a la transformación social. Es un discurso y una práctica que convoca al encuentro en la diversidad y a la participación de los actores sociales para que se asuman como protagonistas de su propia historia.

La Animación sociocultural es asumida como práctica sociocultural y educativa que dinamiza el desarrollo individual, social y político de los sujetos en formación y favorece la implicación de éstos en la consolidación y cambio de las organizaciones sociales, culturales y juveniles. Fomenta actitudes y comportamientos que incentivan las relaciones dialógicas, la participación ciudadana, la creatividad, la convivencia, el desarrollo comunitario, el disfrute en la construcción de aprendizajes significativos y la transformación social. Desde su fundamento metodológico centramos nuestro quehacer formativo en pedagogías y didácticas activas, experienciales y vivenciales que movilizan a los sujetos y comunidades a la transformación y construcción de mundos posibles.

Por tanto nuestro compromiso es Fortalecer los procesos de empoderamiento juvenil y comunitario para la paz y la convivencia mediante el Desarrollo de procesos de formación y acompañamiento pedagógico que permita la creación, apropiación e innovación de herramientas de Animación sociocultural, es así como desarrollamos los siguientes programas:

EMPODERAMIENTO JUVENIL

Esta programa Estratégico recoge toda la Experiencia acumulada en los 16 años de conformación de la Alianza Escuela de Animación Juvenil (EAJ), en el cual se implementan una serie de proyectos encaminados al fortalecimiento de capacidades en los y las jóvenes para incidir en sus territorios y asumirse como actores de transformación de realidades. Para su desarrollo implementamos los siguientes proyectos:

  • Fortalecimiento de Semilleros Cooperativos: Procesos realizados con Cooperativas como Cootramed, JFK, Crearcoop, CFA, en la cual se busca fortalecer habilidades en los jóvenes para asumir liderazgos en la cooperativa y aportar al relevo generacional y al dialogo intergeneracional.
  • Formación en liderazgo y herramientas de ASC para la incidencia social, política y cultural: Se realiza por medio de diplomados o laboratorios creativos de ASC donde sus participantes recrean y aplican herramientas de dinamización, expresivas, descriptivas y analíticas de manera creativa y pertinente.
  • Teatro comunitario para la transformación social: Proyecto que busca mediante la aplicación de herramientas teatrales combinadas generar cambios y transformaciones en los sujetos y los contextos, mediante ejercicios de problematización y puesta en escena de sus realidades aportando nuevas miradas en la construcción de paz y convivencia.
  • Formación para la creatividad y la inteligencia emocional: Laboratorios creativos desde los cuales se propone movilizar a los y las jóvenes en el desarrollo de capacidades como la imaginación narrativa que les permita diseñar y construir propuestas nuevas de innovación y creatividad social para actuar en sus territorios.

PEDAGOGIAS Y DIDACTICAS CREATIVAS

Este Programa esta orientado a la producción de kits didácticos y pedagógicos para niños y jóvenes que involucren el juego, la creatividad y la educación vivencial y experiencial dirigido a docentes, mediadores juveniles y cualquier profesional interesado en aplicar herramientas lúdico creativas para el desarrollo de procesos formativos. Entre otros servicios tenemos:

  • Campamentos experienciales para desarrollo de inteligencias emocionales y el trabajo en equipo.
  • Diseño de kit pedagógicos para el trabajo en Participación ciudadana, Convivencia y Paz con jóvenes escolarizados
  • diseños de Kit pedagógicos para la prevención de las violencias escolares (Bullying)

FORMACION DE FORMADORES Y MEDIADORES

Este programa propone la formación de profesionales, técnicos y líderes que se asuman como mediadores y agentes socioculturales, cuyo propósito es mejorar su quehacer con la población adolescente y juvenil, mediante la generación de conocimientos en la comprensión de la condiciones de vida y realidades y en la apropiación de herramientas para el trabajo con ellos y ellas, teniendo en cuenta que las formas de organización y participación de los y las jóvenes de la ciudad varían de manera permanente, los conocimientos sobre esta población y las metodologías de intervención que se utilizan deben hacer lecturas constantes de las nuevas realidades, necesidades y expectativas juveniles para tener mayores y mejores efectos en el mejoramiento de sus condiciones de vida, la implementación de planes, programas y proyectos que posibiliten su incidencia en sus procesos de vida y de su capacidad de trnsformación de sus realidades y de incidencia como actores de su propio desarrollo comunitario, social y grupal.

Respondiendo a necesidad de fortalecer estos procesos realizamos los siguientes procesos formativos.

  • Diplomado y cursos en herramientas de ASC para el trabajo con jóvenes y comunidades
  • Pedagogías Y Didácticas de ASC Para El Trabajo Con Jóvenes En La Escuela Formal
  • Pedagogías Y Didácticas Para la prevención de las violencias escolares
  • Cursos Virtuales De ASC Con Campamentos vivenciales.

GENERO Y NUEVAS MASCULINIDADES

Programas que se propone construir posibilidades y escenarios para transformar la cultura patriarcal y los estereotipos de género desde los cuales se asignan roles, relatos, expresiones, colores, poderes y prácticas a hombres y a mujeres, concibiendo así una sola forma de ser hombres o mujeres, y no son co-relatos hombre-masculino o mujer-femenino, en ese sentido buscamos formas estéticas, amorosas, lúdicas para conversar, jugar, recrear, problematizar y transformar buscando otras maneras de ver en el mundo.
nuestros dos proyectos bandera:

  • JUGUEMOS A SER HOMBRES Y MUJERES INCLUYENTES: La educación experiencial y el edu-entretenimiento al servicio de la reflexión sobre las posibles maneras de construir la masculinidad y la feminidad ¿Jugamos?.
  • Juegos Didácticos Para Sensibilizar Niños Y Jóvenes Sobre Las Nuevas Masculinidades Y Feminidades.

 

GESTIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO CULTURAL

Entendida como practica y profesión que aporta a la sustantivación d ela Cultura, entendida esta como formas de hacer, sentir, pensar, actuar y convivir de loss eres humanos con el otro, lo otro y consigo mismo, en contextos especificos y en temporalidades historicas.

Por tanto la gestión cultural la entendemos como una creación o re/creación de significaciones y sentidos de la cultura, por tanto se propone una reapreciación, de la cultura tanto en aquello que tiene que ver con la cultura propia, en términos de raíces, historia, tradición, proyecto como en lo tocante en la tradición de la cultura de los otros.

Por tanto; La gestión cultural, asumida como profesión contemporánea, implica entonces un ámbito amplio y multidisciplinario, que articula saberes prácticos, con saberes teóricos y conocimientos sobre el contexto, e incluye tanto el reconocimiento de los ámbitos propios del quehacer cultural (desde la promoción, difusión, creación, preservación y animación de la cultura ), como los procesos de gerencia cultural (administración de la cultura).

Por tanto desde esta area estrategica nos proponemos Aportar a los procesos de desarrollo cultural en los territorios mediante procesos de asesoría técnica, formación y acompañamiento a trabajadores, promotores de cultura y consejos municipales que permita fortalecer y dinamizar su quehacer en su calidad de mediadores/as entre los fenómenos expresivos o creativos y los públicos que conforman la sociedad, proponiendo canales que promuevan la participación de las personas en la dinámica cultural territorial, lo cual, a la vez, realimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales en búsqueda de la convivencia y la paz.

Por tanto en esta área estratégica desarrollamos proyectos tales como:

  • Formación de Gestores culturales
  • Políticas publicas de cultura y desarrollo cultural
  • Dinamización de equipamientos

CENTRO DE DOCUMENTACION

Como socios de la Alianza Escuela de Animación Juvenil de Medellín tenemos la Serie cuadernos de Animación Juvenil, en el interés por aportar a los procesos de fortalecimiento de las acciones públicas y privadas con la población juvenil, que realizan instituciones y organizaciones, proponen un marco conceptual, metodológico y experiencial desde la Animación Sociocultural (ASC) como una práctica pertinente para la intervención con la juventud. Esta serie recoge en buena parte la experiencia formativa y los aprendizajes obtenidos por su equipo docente y operativo en sus primeros 15 años.

Esta Serie de cuadernos en cada uno de sus números se acerca de manera crítica, reflexiva y propositiva a temas como la praxis de la Animación Sociocultural con jóvenes, teoría y referentes de la ASC, herramientas de trabajo con jóvenes, Contexto y Condición de juventud, Políticas Públicas de Juventud y enfoques de intervención con jóvenes.

De acuerdo al espíritu de la Animación Sociocultural, estos cuadernos no pretenden convertirse en fórmulas o guías establecidas para la intervención e interacción con jóvenes, sino servir como referentes temáticos y metodológicos que deben ser constantemente reflexionados y contextualizados, acorde a las dinámicas, intereses y realidades contemporáneas así que, más que puntos de llegada son puntos de partida para la acción.